• CALDERAS DE ACEITE TERMICO



    Utilizadas en zonas donde el suministro de gas natural, gasoil o fuel-oil es fácil.



    Realizan un calentamiento de aceite térmico en circuito cerrado.



    Ceden calor por convección a máquinas consumidoras dentro de un proceso productivo.
  • CALDERAS ELECTRICAS



    Aportan calor mediante resistencias eléctricas de muy baja densidad.



    Rendimiento del 100% de la energía consumida.
  • CALDERAS DE RECUPERACION



    Utilizadas en instalaciones de cogeneración.



    Aprovechan el calor latente en los gases de combustión de motores, turbinas, incineradores, oxidadores térmicos,...
  • INTERCAMBIADORES



    - Vaporizador: utilizado para pequeños consumos de vapor en instalaciones de aceite térmico.



    - Interacumulador agua caliente: depósito de agua caliente sanitaria en instalaciones de fluido térmico.



    - Intercambiador aceite-aceite: calentamiento de aceites vegetales con aceite térmico.

Un interesante articulo sobre patatas fritas

aplicación del fluido térmico en el sector alimentario
Sin perder el hilo de nuestros últimos blogs, me gustaría centrarme hoy en la aplicación del fluido térmico en el sector alimentario y concretamente hacer referencia a un artículo publicado en el número 233 de la revista ALIMENTACIÓN Equipos y Tecnología, sobre la correcta manipulación de la patata como elemento primario y base de una gran industria como es la del snack, no sólo en España sino también en otros países como Polonia, país de origen de dicho artículo.

Del artículo se desprende que en el proceso de fabricación de la patata frita no sólo hay que tener en consideración la calidad y características de la materia prima, que varían según la pluviometría de la zona de procedencia, composición del suelo, etc., sino también la temperatura del aceite de fritura que debe rondar los 180º C si se quiere obtener un producto final óptimo al paladar. La manera más eficiente de lograr esa temperatura, preservando el máximo tiempo posible la vida útil del aceite vegetal utilizado para freír, es usando sistemas de producción y cesión de calor indirecto como calderas de aceite térmico a través de aceites blancos como fluidos calotransportadores.

Recomendamos la lectura de dicho artículo para toda persona interesada en el tema, a nivel profesional o particular.

En nuestro próximo número hablaremos sobre los aceites usados. Hasta entonces disfruten sus vacaciones si es que las realizan en este periodo.
Leer más!

Los aceites blancos y sus usos en la industria (II)

aceites blancos y su uso en la industria
Como ya dije en nuestro anterior número, en esta ocasión enumeraremos procesos en los que se emplean los aceites blancos y/o usos principales, siendo éstos dos:
  • como fluido caloportador en instalaciones en las que se fabrican productos finales con los que interactúa el ser humano directamente, y,
  • como base oleica de un producto final que usará directamente el hombre y los cuales consideramos aceites blancos medicinales.
En relación al primer tema, todos entendemos que se debe evitar cualquier interferencia entre un fluido caloportador tóxico que calentará los reactores, freidoras y diferentes consumidores que sirvan para fabricar productos alimenticios, farmacéuticos, etc., y el producto o su base, durante el proceso de fabricación.

Por tanto, se recomienda el uso del aceite térmico blanco como fluido caloportador en calderas de aceite térmico, cuando éstas deban usarse con maquinaria o mecanismos para producir los productos que a continuación se detallan, de manera que en caso de una fuga accidental del fluido caloportador, éste no alterase el producto final.

Entendemos según la información encontrada, que hay dos tipos de fluidos blancos: los medicinales (base de productos) y los usados como caloportadores, ambos con baja toxicidad. ¡¡¡ Me encantaría que alguien confirmara esta afirmación!!!!

En relación al segundo punto, a continuación se enumeran algunos productos cuya base son los aceites blancos medicinales:

Preparación de cosméticos:
  • Cremas, bronceadores, ungüentos, impregnación de papel, etc.
  • Suavizantes e hidratantes (aceites y leches limpiadoras, barras de labios, maquillaje en polvo);
  • Productos para niños (champúes, aceites para niños, aceites de baño);
  • Productos para el cuidado del cabello;
  • Como diluyente protector y neutro para otros ingredientes de cosméticos, como aceites esenciales; como antitranspirantes y desodorantes en barra.
Para su uso en la industria alimentaria se les agregan inhibidores de la corrosión:
  • Coadyuvante y desmoldeante de productos de panadería y bollería.
  • Fritura de patatas, frutos secos y alimentos precocinados.
  • Usado también en el matizado del arroz;
  • Aceites emulsionados para confituras,
  • Envasado de frutas
  • Conservación de huevos.
En la industria farmacéutica, tiene un alto nivel de seguridad debido a:
  • Su máxima pureza (ausencia de aromáticos policíclicos tóxicos y metales pesados),
  • A la destrucción completa de gérmenes en el proceso de fabricación a alta temperatura
  • Se usa en procedimientos específicos en el empaquetado y manipulación: ingredientes de las pomadas farmacéuticas de uso tópico y gelatinas de petróleo.
  • Puede utilizarse como elemento auxiliar en la producción de pastillas y en la fabricación de cápsulas de gelatina. El aceite blanco medicinal se usa en laxantes, vaselinas líquidas.
Los aceites blancos medicinales deben satisfacer los requerimientos de la reglamentación FDA definida en la cláusula 21 CFR 172.878 de la Farmacopea U.S.P. (USA), D.A.B. (Alemania), B.P. (Reino Unido), CODEX (Francia) y Farmacopea Española.

(Este número está especialmente dedicado a Eugenio).
Leer más!